Albert Robles, abogado del querellante, explicó que la citación, hecha a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), es una excepción del fuero federal, debido a que esas tres instituciones se negaron a tramitar las órdenes.
LOS DEMANDADOS
En el expediente figuran, además, como codemandadaos varios miembros del Partido de la Liberación Dominicana y representantes de la JCE.
Polanco los acusa bajo la ley R.I.C.O. estadounidense de sabotear para beneficio propio la jornada electoral de 2020.
El secretario de la corte federal, George V. Wylesol, dijo que la citación fue enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana a través de la empresa de entrega del gobierno de Estados Unidos, Federal Express (FedEx), como solicitó el bufete Kolman Law PC, encabezado por el renombrado abogado con sede en Pensilvania Timothy M. Kolman.
Robles explicó que la convocatoria no es propiamente de la Cancillería, sino del país como tal. Sin embargo, fue enviado al MIREX porque es la entidad que representa oficialmente a la República Dominicana en los asuntos exteriores que involucran al Estado dominicano.
“El país, la JCE y el consulado están siendo citados porque representan a República Dominicana en el exterior”, agregó.
Aclaró que la citación y la fecha inicia en el momento en que el destinatario recibe el comunicado.
«La corte les envió la citación y tienen 60 días para responder, si no responden dentro de ese plazo, se amplía a 30 días más y si ese último plazo caduca sin una respuesta del receptor, la parte demandante tiene derecho a solicitar que el magistrado declare a República Dominicana en rebeldía (default) y nos podría dar la victoria judicial sin pelear”, informó.
No hay comentarios: