Las víctimas, cuyas identidades no han sido reveladas, formaban parte de un grupo de seis que viajaron a Colchuck Peak el domingo, según un hombre de Maryland de 53 años que se quedó con ellos en el campamento base ese día.
El grupo se dispuso a escalar el pico Colchuck, que se encuentra en el extremo sur del lago Colchuck, a unas 8 millas al sur de Leavenworth, Washington. El escalador líder provocó una avalancha mientras intentaba escalar la parte noreste de la montaña, y el cañón de nieve barrió a todos menos a dos.
Los tres escaladores que murieron sucumbieron al trauma sufrido en la caída, dijeron las autoridades. El cuarto escalador bajó la montaña, un hombre de Nueva York de 56 años, sufrió heridas que no pusieron en peligro su vida y pudo caminar de regreso al campamento base con los otros dos sobrevivientes: un hombre de Nueva York de 50 años y un hombre de Nueva Jersey de 36 años.
Pidieron ayuda cuando regresaron.
Casi dos docenas de rescatistas respondieron al comienzo del sendero para ayudar en el esfuerzo de recuperación, pero cuando llegaron el lunes por la tarde, las condiciones de avalancha hicieron que la montaña fuera demasiado peligrosa para tratar de alcanzar a los escaladores muertos. Los sobrevivientes fueron escoltados de regreso al comienzo del sendero.
El lugar de los hechos todavía era demasiado peligrosa para enviar rescatistas el martes. Se están realizando esfuerzos para desarrollar un plan de recuperación seguro.
No hay comentarios: